martes, 14 de abril de 2015

Rastreadora.

¡Buenas tardes! Esta semana mi compañera Andrea me ha concedido el rol de RASTREADORA. He de confesar que a estas alturas del curso aún no me he estrenado en dicho rol, no obstante, y con el afán de superar mi inexperiencia, intentaré dar lo máximo de mi y mostrar de manera objetiva la parcialidad de los medios de prensa escrita presentes en nuestro país. 
¿Quién manda en los medios de comunicación en España? ¿Los medios de comunicación "moldean" la opinión pública? Creo que ya es popularmente conocida la afinidad existente entre ciertos partidos políticos y ciertos medios de comunicación. Creo que no sorprendo a nadie cuando digo que "La Razón" o "La Gaceta" son del ala más conservador y liberal del panorama político, y que "Público" o "El Periódico" presenta similitud con aquellos partidos más reformistas. No obstante, y ciñéndome a mi rol de rastreadora, mostraré esta arbitrariedad con la siguiente noticia:  "El Rey Felipe VI coincidirá en Bruselas con Pablo Iglesias." Para el desarrollo de esta noticia optaré por la elección de tres periódicos claramente definidos. 
Por un lado, "La Razón" explica el motivo del viaje de Felipe VI a Bruselas así como también el encuentro de éste con los eurodiputados del Parlamento Europeo. Sin embargo, y al igual que los otros dos periódicos seleccionados, se centran en el encuentro con el reciente eurodiputado y líder del partido Podemos, Pablo Iglesias. En el desarrollo de esta noticia, se observa y se evidencia de manera sanguinaria la ambigüedad del partido Podemos y su líder,  pues se es conocido ya que la mayoría de los integrantes de Podemos al igual que de IU,son abiertamente declarados republicanos, no obstantes estos últimos rechazan el encuentro con el Rey.
Por otro lado, "El país" describe esta noticia de manera sistemática, sin entrar en detalles ni predicciones a diferencia de "La Razón", además evidencia también a Podemos y  su "republicanismo" frente a la coalición de Cayo Lara, IU.
Por último cabe destacar "El Diario Público" el cual desarrolla este tema destacando la ausencia de IU y ICV, y la presencia de Podemos asociándola a que no es un partido ni de izquierdas ni de derechas, sino que está a favor de un proceso constituyente, por lo que Pablo Iglesias y el resto de eurodiputados de Podemos no tendrían ningún inconveniente en el encuentro con Felipe VI.

En conclusión, e interpretando a Rafael Correa, actual presidente de  Ecuador, "desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta", lo único que me cabe decir es que no todo periódico es bueno y objetivo. Conciencia crítica para saber a que atenernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario