lunes, 23 de marzo de 2015

Co-razones


"No hace falta que me digáis eso de que perdéis la cabeza por eso de que sus caderas... ya sé de sobra que tiene esa sonrisa y esas maneras y todo el remolino que forma en cada paso de gesto que da. Pero además la he visto seria, ser ella misma y en serio que eso no se puede escribir en un poema. Por eso, eso que me cuentas de que mírala cómo bebe las cervezas y cómo se revuelve sobre las baldosas y qué fácil parece a veces enamorarse.
Todo eso de que ella puede llegar a ser ese puto único motivo de seguir vivo y a la mierda con la autodestrucción...

Todo eso de que los besos de ciertas bocas saben mejor es un cuento que me sé desde el día que me dio dos besos y me dijo su nombre. Pero no sabes lo que es caer desde un precipicio y que ella aparezca de golpe y de frente para decirte, venga, hazte un peta y me lo cuentas. No sabes lo que es despertarte y que ella se retuerza y bostece, luego te abrace, y luego no sepas cómo deshacerte de todo el mundo..."






Estratega.

¡Buenas y primaverales tardes! 
Esta semana me toca el rol de ESTRATEGA, por lo que es mi tarea asignar los distintos roles a mis compañeras. La labor la llevaré a cabo siguiendo mi intuición y en función de las características personales de cada una. 

Sandra le asigno el rol de Rastreadora. Ella se encargará de buscar una misma noticia de actualidad en varios periódicos y contrastarla. Estoy segura que Sandra realizará esta labor con éxito ya que posee una gran capacidad de análisis y de síntesis. ¡A por ella!
De otro lado, Natalia Pérez  esta semana se encargará de ser la Evaluadora. Confío en ella para que sea lo más objetiva  posible y explique las correspondientes notas con argumentos  claros y sólidos. 
A mi compañera Andrea le encargo uno de mis roles predilectos por excelencia, Crítica. Aún no se ha estrenado en este rol y considero que ya es hora de que ponga su maquinaria pesada y fomente su espíritu crítico. Mucho ánimo, seguro que lo harás genial. 
Y por último, Natalia Zahino, la chica paciente, esta semana se meterá en el rol de Buscadora y nos sorprenderá con una nueva página donde se trate el tema de la Educación Social. 



viernes, 20 de marzo de 2015

Evaluadora

¡Buenas! Esta semana me corresponde el rol de Evaluadora. A simple vista parece uno de los roles más sencillos y menos laboriosos. Sin embargo, y desde mi punto de vista, resulta uno de los más complejos ya que a veces, y de forma inconsciente, dejamos que aspectos subjetivos influyan y repercutan en la nota.  No obstante, y ante la difícil labor de evaluar a una amiga, seré lo más objetiva posible. 
Comienzo evaluando a mi compañera Sandra. Esta semana, se ha encargado de ser la Estratega, es decir, de asignar los diversos roles a mis compañeras. Mi nota para ella es de 9,85. Considero que a repartido correctamente los roles. Sin embargo, y por ello no le pongo el 10, creo que Sandra peca de ser  algo concisa, pues falta más explicaciones sobre  su decisión a la hora de repartir los roles. 
Mi compañera Natalia Pérez esta semana ha sido Rastreadora. Ha tratado el tema de la pista de pádel en el Anfiteatro romano de Mérida.  Pienso que su nota es de 9'5, su trabajo tiene una extensión adecuada, está bien estructurado, usa una terminología correcta y ha seleccionado  un tema polémico de actualidad. No obstante, en su último párrafo considero que debe destacar, aún más, las características más significativas de la noticia en los correspondientes periódicos.
De otro lado, Andrea ha desempeñado el rol de Buscadora. En su espacio, ella ha buscado una página relacionada con la Educación Social (Las TIC en Educación Social.) nos la ha descrito presentando una perfecta extensión, también nos ha explicado alguno de los apartados que caracterizan la página y nos ha explicado el motivo de su elección. Aunque la labor de Andrea ha sido correcta, su  nota es de 9,25. No le he asignado el 10 porque su trabajo carece de título y los dos enlaces presentes en su blog no se abren en una nueva ventana. ¡Los despistes!
Mi compañera Natalia Zahino le ha tocado realizar el rol de Crítica, y para llevarlo a cabo a seleccionado como tema la ablación genital femenina. Nos ha explicado con un articulo de Wikipedia el proceso que llevan a cabo, nos ha reflejado su posicionamiento y nos ha recomendado una película que refleja la situación existente de las mujeres que padecen esta práctica. Natalia, esta semana,  se ha estrenado en el rol de Crítica, y para hacerlo por primera vez no ha estado nada mal, sin embargo mi nota para ella es de 9,25 pues pienso que faltan argumentos más sólidos y amplios para defender su crítica. De otro lado, creo que la información obtenida de Wikipedia ha tenido que trabajarla más, consultando diversas páginas y obtener por sí misma la información utilizando su terminología. 
Por último, y evaluando mi trabajo, creo que esta semana me merezco un 8,5. Aunque mi extensión y explicaciones son adecuadas, soy consciente del nivel de exigencia que les pido a mis compañeras y hacía mi misma. Siempre hay que dar cabida para mejorar. 


Estoy muy orgullosa de la labor realizada por mis chicas, espero y deseo que sigamos con este ritmo. ¡Ánimo y a por la siguiente semana!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mapa conceptual tema 1


Clase de TIC

Esta semana, y por mandato de la profesora de TIC, voy a hablar de la evolución y sensaciones sobre la clase del pasado lunes 16. 
En un primer momento, todo transcurrió con normalidad. Empezamos, como siempre, con una clase teórica y necesaria. Se trató la alfabetización digital, la ciudadanía crítica y sus factores. 
De otro lado, y ante la extrañeza de todos, cambiamos radicalmente de dinámica, pasamos a una parte  más practica y amena. Se trató la temática del "micromachismo", pensamiento, a veces inconsciente, debido a la falocracia imperante en nuestra sociedad. Otra de las cuestiones que tratamos fue la publicidad y sus mensajes subliminales. Se nos mostró dos portadas de revista dirigidas a públicos totalmente distintos donde aparecía el actor, culturista y presindete de California, Arnold Schwarzenegger. 
Mencionar también una actividad que realmente me pareció interesante, el observar objetos  de terceras personas que a nuestro parecer son insignificantes (pendientes, llavero, pulsera) pero que sin embargo, y haciendo un análisis, nos sirven para definir  y conocer a las personas. 
Por último, y concluyendo este reto, cabe mencionar la actividad sobre la comunicación unidireccional y bidireccional, donde dos de mis compañeras realizaron un mismo dibujo dos veces, la primera de ellas sin derecho a pregunta, y la segunda con pregunta y su correspondiente respuesta. 

Como conclusión, y valorando la clase anterior, he de decir que  hacen falta este tipo de actividades.  Estamos cansados de oír que la concentración "dura" 45 minutos, sin embargo no se hace nada por remediar y cambiar esas tediosas clases meramente teóricas. Por ello apoyo a nuestra profesora de TIC para que abogue por este tipo de actividades en las que realmente se aprende de forma directa, y ánimo a todos los profesores a que la pongan en práctica.
Saludos.

lunes, 16 de marzo de 2015

"La vida no va de cromosomas"

El 21 de Marzo se conmemora  el día Mundial del Síndrome de Down. Por ello la organización Down España  lanza este emocionante vídeo demostrando que no existen diferencias entre los niños con y sin esta discapacidad intelectual. 
El objetivo principal de la campaña es concienciar a la sociedad sobre los niños con Síndrome de Down, acercarles a su manera de ser, pensar y sentir. 
Para Down España " La vida no va de cromosomas"; va de disfrutar de la compañía de los que quieres y te quieren, de exprimir los buenos momentos, de ser felices. 





La vida no va de cromosomas, y tampoco de funcionalidad. Aceptemos la diversidad en sus manifestaciones y ayudemos a los que la necesitan .

martes, 10 de marzo de 2015

Buscadora

¡Buenas! Esta semana, y ante la decisión de mi compañera Natalia Zahino, voy a desempeñar un nuevo y desconocido rol para mi, BUSCADORA.  Mi tarea consiste en investigar y examinar alguna página de interés relacionada con la Educación Social. Por ello, y tras mucho indagar, he decidido optar por Educadores Sociales Educoya
Educoya es una Asociación de Titulados Universitarios en Educación Social en la Región de Murcia cuyo objetivo principal es reflexionar, ayudar a las personas y luchar por esta profesión con la única filosofía de trabajo, constancia y experiencia. 

Esta página de Educación Social cuenta con cinco apartados principales: "Inio", donde se presentas las actividades y proyectos. "Nuestra asociación", donde se da a conocer la historia de la página, objetivos e integrantes de EducoYa. "Nuestra actividades", especializada en intervención social, formación y educación emocional. "Blog" y, por último, "Contacto", donde las personas interesadas pueden establecer comunicación directa con los componentes de esta página y así obtener la información deseada.  

Comentando ligeramente una de las actividades que más me ha llamado la atención Experiencia en taller de Risoterapia he de decir que tengo curiosidad por conocer la evolución y dinámica de esta actividad, pues me resulta realmente singular el empleo de la risa para modificar estados de ánimos y liberar tensiones. Risa que trajimos como equipo al nacer, que desarrollamos durante la infancia y adolescencia, y que vamos perdiendo en la adultez debido a a las normas sociales. 

Animo a mis lectores a visitar la página y conocer con mayor profundidad y detenimiento la labor realizada por estos profesionales de la Educación Social. 

Que paséis buena semana.

Nube de palabras BLOG


lunes, 9 de marzo de 2015

Nube de palabras sobre Educación Social


Entrada semanal

Son muchas las personas que todavía no conocen la importancia que tiene amarse a uno/a mismo/a, no hablo de la prepotencia ni de creerse el centro del mundo, hablo de la salud y la necesidad de sentirse a gusto consigo mismo/a para poder disfrutar de la estabilidad emocional. Amarse a si mismo/a es la base fundamental para amar a los/as demás. 


Cuando me amé de verdad. Charles Chaplin

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre... autoestima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.
Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir.
No debemos tener miedo de cuestionarnos... Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.



Nube de palabras "Llegó con tres heridas" Miguel Hernández.


Nube de palabras sobre mí.


jueves, 5 de marzo de 2015

Entrada semanal

¡Buenas! Hoy, en mi entrada semanal, y como cinéfila que soy, doy cabida a una de mis películas predilectas. Se trata nada más y nada menos que de "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick, una maravilla del séptimo arte. 




Aunque el tema central de la película es la violencia, esta se ramifica tratando asuntos diversos: traición, violencia psicológica, venganza, mundo grotesco, ironía hacia la sociedad, los fallos de la burocracia, sexo... El protagonista, Alex, es un personaje igual de abyecto que la sociedad, el cual consigue que nos "enamoremos" de él, e incluso que suframos cuando el sufre.


Crítica.

¿Igualdad?

El 8 de marzo se conmemora el aniversario de un movimiento cultural, político y social que ha llegado hasta nuestros días. La lucha de la mujer por la plena igualdad es una realidad que empezó en las primeras décadas del siglo XX, que llegó a su punto culmen durante la Segunda República con el emotivo y apasionante discurso de Clara Campoamor en defensa del sufragio universal femenino, y somos ahora nosotras quienes continuamos con esta lucha iniciada por grandes mujeres.
El tema de la igualdad es complejo y son innumerables los debates que han surgido en torno a el. Ciertamente, existe un discurso compartido por casi la totalidad de la población de que mujeres y hombres deben ser tratados por igual en todos los ámbitos de la vida, sin embargo la realidad es diferente.
La sociedad en la que vivimos, y de la cual formamos parte,  es eminentemente androcentrista, con unas estructuras creadas por y para el hombre y con un imperante patriarcado. Es una sociedad sustentada en unos paradigmas establecidos, por ello debemos romper con esos muros, debemos aprender a desnaturalizar todo aquello que se considera natural, y que no hace sino fomentar un desequilibrio en las relaciones.
Decía Paula Treichler: “El feminismo es la noción radical que las mujeres sean personas.”  Yo soy feminista, en tanto que creo en la posibilidad de concebir una sociedad más igualitaria, donde todos seamos valorados en función de nuestras capacidades y no de nuestros sexos. Pero del mismo modo en el que creo en la igualdad entre hombres y mujeres, creo en la igualdad en el resto de ámbitos de la sociedad, pues una sociedad más igualitaria es una sociedad mejor. Y del mismo modo me encuentro muy lejos de abrazar con alegría la discriminación positiva, que no hace sino poner de manifiesto nuevamente la creencia de que la mujer no posee las mismas facultades y capacidades que el hombre, sino que es un ser débil que debe ser amparado. Debo añadir, además, que me avergüenzo de todas aquellas chicas que alardean de que por el hecho de ser mujer les permiten acceder a determinados lugares por un precio inferior al de los hombres. Este tipo de medidas lejos de promover la igualdad sólo buscan atraer testosterona, y considero que deberíamos ser todas nosotras quienes nos opusiésemos a ellas.
Hasta que nosotras mismas no nos lo creamos, hasta que no seamos conscientes que la plena igualdad de derechos es una realidad, y no debe reducirse a una mera teoría. Hasta que no estemos firmemente concienciadas de que la lucha se puede vencer, de que debemos iniciarla y concluirla con los hombres de nuestro lado. Sólo entonces, cuando todos adecuemos el discurso a nuestro día a día, a nuestra realidad, se materializará una de las grandes reivindicaciones.
Cada vez son más los hombres concienciados con este tema, agrupados en asociaciones que reivindican y luchan por esta igualdad. Y lo que más me enorgullece es que la inmensa mayoría de estos hombres son jóvenes, una generación con una verdadera conciencia social. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, el tema de la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un asunto con una gran vigencia en la actualidad, y todos nosotros debemos ser continuadores, debemos concienciarnos,  comprender que es un tema en el que sólo tiene cabida el progreso, la evolución y el avance.
 Hace unas pocas décadas, por ejemplo, yo no podría haber tenido una tarjeta de crédito a mi nombre, seguramente habría sufrido una elevada discriminación en la universidad, no podría expresar mi opinión en un medio como éste, ni siquiera dentro de mi propio entorno. Todo esto nos parece a día de hoy extremadamente anacrónico, pero no debemos mirar muy atrás en la historia para verlo, sucedía en este país hace unas cuantas décadas. Lo derribamos, del mismo modo que lograremos derribar los focos de discriminación existentes en la actualidad. Pero todo conlleva tiempo, esfuerzo, conciencia y lucha. Muchos, e incluso muchas, nos tratarán de ingenuas. Yo misma he llegado a creer en momentos que la plena igualdad es la utopía de algunas y algunos soñadores como yo. Pero como diría mi padre: “lo imposible tarda solo un poco más”.